Casa del Mayorazgo de la Canal

HISTORIA

La construcción del soberbio palacio de la familia Canal debe ligarse al primogénito de don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza y doña María Josefa de Hervás y Flores, a saber, don José Mariano Loreto de la Canal y Hervás. Además de ser una joya arquitectónica, este palacio ha sido testigos de importantes sucesos políticos y sociales.

Previo a la Independencia de México, el mayorazgo don Narciso María Loreto de la Canal, tercer descendiente de esta rama y coronel del Regimiento de los Dragones de la Reina, se había relacionado con don Ignacio Allende, los Aldama y otros criollos conspiradores, uniéndose a la causa libertadora.

A fines de diciembre de 1808 organizaron una Junta Secreta que llegó a reunir más de sesenta conspiradores de ideología criollista, quienes en ocasiones se reunían en el palacio Canal.

Al abandonar los insurgentes la población de San Miguel en septiembre de 1810, la villa fue ocupada por las fuerzas realistas. Fue entonces cuando la mansión de la familia Canal fue saqueada y prácticamente destrozada.

Tiempo después el señor de la Canal fue enviado a Querétaro y encerrado con otros presos. Murió su esposa y más tarde, en 1813, don Narciso, falleció en la queretana casa de su amigo el marqués del Villar del Águila. Todos sus bienes, incluso el palacio familiar de los Canal, fueron confiscados. El reino de la Nueva España estaba moribundo.

En el siglo XIX la mansión fue transformada en hotel (por cierto llamado Hotel Allende). Después de ser hotel, ya en el siglo XX, la mansión pasó de nueva cuenta a manos de particulares, en este caso a la familia de don Albino García. En 1981, esta familia vendió al Banco Nacional de México el inmueble.

La restauración se llevó a cabo en dos periodos: 1981–1985 y 1997–1998. Después de un laborioso proceso de rehabilitación, adecuación, limpieza y restauración de los espacios correspondientes al patio principal, el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, abre las puertas de la Casa del Mayorazgo de la Canal para que opere como Casa de Cultura Banamex.