MISIÓN

Fomento Cultural Banamex, A.C.

En 1971, por iniciativa del Banco Nacional de México, se instituyó Fomento Cultural Banamex, A.C. organismo sin intención de lucro cuya misión consiste en contribuir de forma profesional y sistematizada a estudiar, resguardar y difundir el arte y la cultura de México, con la intención de coadyuvar a que los mexicanos fortalezcan su identidad y conozcan la enorme riqueza cultural de su país en los ámbitos local e internacional.

Todas sus actividades están fundamentadas en un sólido esquema de investigación académica; su compromiso a favor de la preservación de los valores y tradiciones, el impulso al desarrollo de nuestra cultura, así como el rescate y la conservación del patrimonio histórico y artístico se ven reflejados en sus líneas de acción que son: exposiciones nacionales e internacionales, publicaciones, programa de apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio cultural y servicios educativos.

Fomento Social Banamex, A.C.

A lo largo de su trayectoria el Banco Nacional de México ha apoyado a organizaciones sin fines de lucro que trabajan para promover el bienestar social, como la Cruz Roja Mexicana y diversas instituciones educativas, además de hospitales, asilos, casas hogar y otras fundaciones de la sociedad civil. La constitución de Fomento Social Banamex, A.C., en 1992, consolida los esfuerzos del Banco creando la instancia propicia para actuar en beneficio de los grupos sociales con mayores desventajas.

En Fomento Social se diseñan y operan programas para enfrentar los rezagos sociales y las carencias económicas de muchas comunidades y se establecen mecanismos para dar respaldo a cientos de instituciones afines.

Fomento Ecológico Banamex A.C.

Durante varios años las acciones del Banco en apoyo al cuidado y conservación del medio ambiente se canalizaron a través de Fomento Social Banamex. En el año 2000 se incrementaron dichos apoyos con aportaciones para la protección a especies en peligro de extinción y reservas de la biosfera en Yucatán, Oaxaca y Puebla, además del respaldo al Museo de Historia Natural y a diversos proyectos de protección de tortugas marinas.

Ese mismo año se creó Fomento Ecológico Banamex, A.C. donde se construyen los vínculos entre proyectos sociales y ambientales, a fin de impulsar actividades económicas en las que las comunidades aprovechen los recursos naturales sin comprometer el equilibrio ecológico y propicien acciones de conservación y restauración del medio ambiente.

Educación Financiera Banamex

En 1920, el Banco Nacional de México abrió la primera cuenta de ahorro en nuestro país; en 1939 realizó una campaña nacional para esta práctica y, en 1969, puso en marcha el programa de ahorro escolar a través de timbres en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

En 2004, a 120 años de su fundación, el banco decide sistematizar sus esfuerzos en la educación como un medio de desarrollo personal y comunitario aportando recursos humanos y económicos, además de conocimientos y experiencia, para crear Educación Financiera Banamex y el primer programa sobre la materia en México: “Saber Cuenta”, cuya misión es promover una cultura financiera que contribuya a propiciar mejoras en la calidad de vida de las personas.