Javier Marín
Jugador Ticopó, 2014
Jugador Maxcanú, 2014
Jugador Telhac, 2014
Col. Secretaría de Relaciones Exteriores
Crédito fotográfico: Armando Rodríguez Garza

08 Jun Raíces. Jorge Marín

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., el Estudio Jorge Marín y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentan Raíces, muestra de uno de los más destacados exponentes del arte contemporáneo figurativo en México: Jorge Marín.

La exposición está integrada por 24 esculturas de bronce, realizadas entre 2003 y 2016, que muestran los diferentes encuentros que se han dado en América, las distintas transformaciones y tradiciones que han ayudado a hilar el casi infinito telar de nuestra cultura. Por ello, Raíces deja ver que la construcción de una identidad no termina, está en constante movimiento, que es imperfecta y perfectible.

Javier Marín Joven de Tecoh, 2013 Col. Secretaría de Relaciones Exteriores Crédito fotográfico: Armando Rodríguez Garza

Jorge Marín
Joven de Tecoh, 2013
Col. Secretaría de Relaciones Exteriores
Crédito fotográfico: Armando Rodríguez Garza

El bronce le ha permitido a Jorge Marín fijar los detalles anatómicos y las texturas además plasmar la perfección del cuerpo humano. Por ello, es el material que emplea para crear formas alegóricas y seres fantásticos que representan su propio concepto de identidad latina donde se hace presente la tradición prehispánica, la profundidad africana, el misticismo asiático y la herencia europea. Todo eso es para él: las raíces de una raza mestiza.

Javier Marín Joven Acanceh, 2014 Col. Secretaría de Relaciones Exteriores Crédito fotográfico: Armando Rodríguez Garza

Jorge Marín
Joven Acanceh, 2014
Col. Secretaría de Relaciones Exteriores
Crédito fotográfico: Armando Rodríguez Garza

En conjunto con la exposición se impartirá en Museo Casa Montejo el taller “A esculpir” el sábado 17 de junio. Este taller será guiado por Elena Catalán y contará con la presencia de Jorge Marín. El objetivo es que los niños conozcan el arte de tres dimensiones para que comprendan el trabajo de un escultor y, especialmente, la labor de Jorge Marín. Este es un taller gratuito para niños de 8 a 12 años, cupo limitado  (15 participantes). Incluye materiales.

De igual manera, el mismo día, a las 19:30 se presentará el libro Bronce en Plenitud, Jorge Marín. Fundación Piel de Bronce A.C. Participaran: el Artista Jorge Marín, Elena Catalán,  Alesha Mercado, Javier Villaseñor y Cándida Fernández de Calderón.

 

Raíces. Javier Marín
Del 17 de junio al 8 de octubre del 2017

Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo
Calle 63  No. 506 entre 60 y 62,
Centro histórico, C.P. 97000
Mérida, Yucatán

De martes a sábados de 10:00 a 19:00 hrs
Domingos de 10:00 a 14:00 hrs

Más información:
+52 (99) 92536739
astrid.selene.suasterivas@citibanamex.com