Captura de pantalla 2017-03-02 a la(s) 12.41.30

02 Feb Nacimientos. Arte y tradición popular

Gracias a Fomento Cultural Banamex y a su Programa de Apoyo al Arte Popular fue posible reunir 3190 piezas que se agrupan en más de 500 Nacimientos de 335 Grandes Maestros del Arte Popular. La última vez que mostró una exposición de este tipo fue en 2008; no obstante, este año regresan los Nacimientos de los maestros mexicanos acompañados de las creaciones de artífices de 21 países de Iberoamérica incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Marcia Vásconez Sagrada familia otavaleña, 2008 Rama: Barro Especialidad: Modelado y policromado Técnica: Barro modelado y policromado en frío Quito, Ecuador Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

Marcia Vásconez
Sagrada familia otavaleña, 2008
Rama: Barro
Especialidad: Modelado y policromado
Técnica: Barro modelado y policromado en frío
Quito, Ecuador
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

En su recorrido, el visitante encontrará piezas de diferentes materiales y técnicas, en donde destacan las ramas de barro, metales, producciones en papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles, plumaria y materiales varios.

La tradición de los Nacimientos se le atribuye históricamente a San Francisco de Asís quien, en el año de 1223, hizo una representación  del pesebre de Belén. Desde entonces, esta práctica se propagó por toda la península itálica y el resto del mundo católico, particularmente en la península ibérica. La costumbre se arraigó en España desde el siglo XVI y posteriormente, en la Nueva España y  los otros 3 virreinatos de América.

Rosa María Jeréz Virgen y San José, 2007 Rama: Barro Especialidad: Modelado y policromado Técnica: Barro modelado, alisado y policromado con tierras Ráquira, Bocayá, Colombia Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Rosa María Jeréz
Virgen y San José, 2007
Rama: Barro
Especialidad: Modelado y policromado
Técnica: Barro modelado, alisado y policromado con tierras
Ráquira, Bocayá, Colombia
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Hoy en día los Grandes Maestros del Arte Popular preservan la tradición de los Nacimientos, ellos han impreso su imaginación, belleza y humor en sus creaciones. Muchos de los Nacimientos elaborados por los artistas populares incorporan a la representación elementos característicos de su región, como la flora, fauna, costumbres, oficios y hasta arquitectura característica de sus localidades haciendo uso de las materias primas que tienen a su alcance.

Sara Márquez González Portal de Nacimiento, 2005 Rama: Fibras vegetales Especialidad: Fibras semiblandas (panicua) Ténica: Tallos de trigo (panicua) en tejido plano San Jerónimo Purenchécuaro, Quiroga, Michoacán, México Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Sara Márquez González
Portal de Nacimiento, 2005
Rama: Fibras vegetales
Especialidad: Fibras semiblandas (panicua)
Ténica: Tallos de trigo (panicua) en tejido plano
San Jerónimo Purenchécuaro, Quiroga, Michoacán, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Manuel Sebastián Crespo Camacho

Los Nacimientos de la muestra forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., curada por Cándida Fernández de Calderón, la cual se ha convertido en el acervo más grande e importante de Arte Popular.

 

Nacimientos. Arte y tradición popular
Del 9 de diciembre de 2016 al 9 de febrero de 2017
Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
Del 9 de diciembre de 2016 al 9 de febrero de 2017
Más información:
T. (55) 1226 0004
M. contacto@fomentoculturalbanamex.com

No Comments

Post A Comment