Palacio de Iturbide

Fundado en el antiguo Palacio de Iturbide, en el marco del 120 aniversario del banco, el Palacio de Cultura Citibanamex es un proyecto de difusión cultural integral que nació a partir de la convicción del Banco Nacional de México de continuar incentivando la inversión en cultura y educación. El Palacio de Cultura Citibanamex abrió sus puertas en enero de 2004, después de dos años de restauración y acondicionamiento museístico de sus interiores con apego a la integridad histórica del edificio. El Palacio de Iturbide es una joya arquitectónica del barroco mexicano, fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia Moncada- Jaral de Berrio. Dentro del Palacio de Iturbide es posible encontrar exposiciones temporales, biblioteca, fototeca, talleres educativos, librería, tienda y salas de consulta, de video y multimedia. También alberga la exposición permanente Historia del Palacio de Iturbide.

En el año 2016, como parte del programa de inversión de Citi en México, el Banco Nacional de México es también conocido como Citibanamex. El Palacio de Cultura actualiza su nombre a Palacio de Cultura Citibanamex.

Historia:

1770 Se inicia la construcción de un palacio en la calle de San Francisco No. 12, destinado al matrimonio de María Ana de Berrio y Pedro Moncada, marqués de Villafonte. Traza los planos el arquitecto Francisco Guerrero y Torres.

1779 Miguel de Berrio, padre de María Ana, despide al arquitecto Guerrero y Torres (concluye la obra el arquitecto Agustín Durán).

1785 Culmina la construcción del palacio. 1813 Juan Nepomuceno Moncada, hijo de María Ana y don Pedro, presta el palacio a Félix María Calleja. Ahí recibe este último la noticia de su nombramiento como virrey de la Nueva España.

1821 Se aloja en el palacio de Moncada el último virrey, llamado Jefe Político de Nueva España, Juan O’Donojú.

1821-23 El palacio de Moncada se convierte en la residencia de Agustín de Iturbide. De él sale para ser coronado emperador constitucional del Imperio Mexicano (21 de julio). Desde entonces fue llamado “Palacio de Iturbide”.

1830-34 Juan Nepomuceno Moncada presta su palacio al Colegio de Minería.

1847-48 El Palacio de Iturbide vive la ocupación estadounidense de la capital mexicana. Sufre deterioros al ser convertido en dormitorios y establos de las fuerzas invasoras.

1850 Muere Juan Nepomuceno Moncada y sus herederos venden el Palacio de Iturbide al vasco Anselmo Zurutuza, quien lo destina a hotel de la “Compañía de Diligencias”.

1861 Se hospedan en el hotel, que entonces era ya de Germán Landa, los generales liberales Santos Degollado y Felipe Berriozábal.

1867 El Hotel de Iturbide parece cuartel al encontrarse casi totalmente ocupado por jefes y oficiales franceses.

1899 La familia Iturbe, que por entonces poseía la propiedad, contrata al arquitecto Emilio Dondé para reparar el edificio. Se construye un billar, un bar y una cafetería.

1930 Se clausura el Hotel de Iturbide. El edificio se destina a oficinas y establecimientos comerciales, entre ellos la Compañía Mexicana de Aviación, las Aerovías Reforma y la Casa de Modas María Pavignani.

1941 El Palacio de Iturbide, joya arquitectónica e histórica del país, es declarado Monumento Nacional (19 de febrero).

1964 El Palacio de Iturbide es adquirido por el Banco Nacional de México. Su restauración dura 8 años bajo la dirección del arquitecto Ricardo Legorreta.

1972 El Palacio de Iturbide se abre al público como sede de Financiera Banamex y Fomento Cultural Banamex, A. C.

2004 Se reinaugura el Palacio de Iturbide como Palacio de Cultura Banamex, destinado a ser centro de actividades artísticas y educativas